lunes, 17 de agosto de 2009

ORGANO HISTORICO "TORRE DE JUAN ABAD".






Cuando en ABRIL DE 1763, se firman las obligaciones del maestro GASPAR DE LA REDONDA ZEBALLOS, con la iglesia de NTRA.SRA.DE LOS OLMOS para la construcciòn del organo. Los requisitos notariales se cumplieron cumplieendose los plazos de construciòn del òrgano, cosa harto probable que en los tiempos en los que estamos se cumplan.
En la iglesia y en sitio preferente escuchaba mùsica del òrgano, FRANCISCO DE QUEVEDO( señor de la villa de TORRE DE JUAN ABAD), en la que el insigne escritor solia cumplir extensos meses de èxilio.

El òrgano esta auspiciado por la UNESCO, y en este pueblo de LA MANCHA, por donde CERVANTES escribiò el QUIJOTE, suelen programar conciertos de altisima calidad, y en el que participan mùsicos de todo el mundo, ya que este òrgano esta catalogado con una altisima y muy buena sonoridad, ya que se conserva en perfecto estado, ya que a principios de SIGLO XXI, fuè restaurado por ALAIN FAYE(MAESTRO EN ORGANERIA FRANCES).
El 15 de agosto asistimos a un concierto realizado por ANTONI ZAPATA,nacido en MADRID pero organista con amplia solvencia en este instrumento.
Hubieron obras variadas en el tiempo y en el estilo, ya que desde unas tocatas anònimas, pasando por SCARLATTI,minuetos de un niño de 5 años llamado MOZART, Y como no los geniales HAYDEN Y J.S.BACH, concierto brutal y perfecto en su realizaciòn lo que como siempre puede fallar soy yo y mi camara de fotos, ya que el audio suele fallar en estos momentos, no es lo mismo escucharlo "IN SITU" , que por estos lares.
Pero lo que quiero en este post, es realzar el maravilloso òrgano y lo bien que fuè tocado por el concertista, y de paso poder escuchar a esos genios de la mùsica en directo, y si puede ser GRATIS MEJOR.
La iglesia tambien posee un retablo muy bonito, y si quereis a unos 5 kilometros hay una ermita en la que los templarios y un tal JORGE MANRIQUE se dejaron caer, unos por la veneraciòn a la VIRGEN DE LA VEGA, y otros por que la tranquilidad que alli impera les motivaba para escribir sus obras màs geniales.

Aqui os dejo unos links interesantes:
http://organotorredejuanabad.com/
http://latorredejuanabad.es/
http://parroquiatorrejuanabad.es/

Este video que os pongo ahora ,pertenece a un niño de 5 años, llamado WOLFGANG AMADEUS MOZART, casi nada el padre le componia piezas pero el niño ya era avanzado a su època.

No hay comentarios: